¿Qué es el marketing de contenidos?

Marketing de Contenidos – La era de la revolución
Las empresas se humanizan, los consumidores se vuelven más exigentes y el mercado se acelera.

Todos estos cambios y dinamismo permanente nos hace traer un nuevo tema a la mesa de discusión.

Que es el marketing de contenidos?

Es una técnica de marketing que se basa en crear, publicar y compartir contenidos de interés para un publico objetivo.

El marketing de contenidos busca generar una personalidad de marca, conectando y generando conversaciones con su audiencia de manera más directa, honesta y transparente.

Por que es tan relevante?

“El 70% de los consumidores prefieren descubrir una marca a través del contenido. “

Como hemos mencionado en otros posteos en nuestro Instagram o blog, la relación entre marca/empresa y consumidor ha evolucionado cambiando paradigmas.

En el pasado, las comunicaciones solían ser lo que se denomina “top down”, es decir, desde la marca/empresa hacia los consumidores. Lo que recordamos y reconocemos como publicidad tradicional independientemente del medio en que se realice.

Hace ya un par de años, con la mejora en tecnología, las innovaciones en los dispositivos móviles y la forma en que cambio la manera de consumir medios (tv a IGTV por ejemplo) ha cambiando rotundamente.

Hoy hablamos de comunicaciones bidireccionales e incluso toman más relevancia las “down to top”, es decir, los inputs (datos e información) que los consumidores proveen a las marcas. Esto es consecuencia de un rol activo de los consumidores en la creación de productos/servicios como también en la selectividad de los estímulos y comunicación de ellos para con las marca.

Hoy el medio u aplicación  más “conocida” como marketing de contenidos es Instagram (IG). Sin embargo, existen infinidad de medios y canales de comunicación directa con nuestros usuarios.

Si bien hablaremos de ellos en profundidad en otro articulo, lo mas importante a tener en cuenta son: la característica inherente de cada medio (ejemplo: las redes sociales suelen ser muy visuales por lo cual debemos crear imágenes de alto impacto), como y quienes interactúan en esos canales y la capacidad de segmentación de los mensajes.

¿Cuáles son los elementos claves del marketing de contenidos?

  • Generar Contenido propio
  • Distribución planificada, efectiva y practica
  • El contenido debe ser adecuado y oportuno
  • Debe atraer y mantener cautivo a la audiencia
  • Dirigido a un publico especifico
  • Debe impulsar a la acción
  • Presencia de marca pero de manera no invasiva.

El marketing de contenidos se desprende de la estrategia de marca y de comunicación de una empresa/marca/producto/servicio. Se debe contemplar como un 360 y ser armónica con el resto de las comunicaciones de la misma, contemplando la particularidad de cada canal.

Lo más importante es poder ser verdadero y auténtico como marca, responder las inquietudes de nuestros usuarios para así poder construir un vinculo solido a largo plazo.

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