Las 6 tendencias de consumo en el 2020
Los consumidores desempeñan un papel activo a la hora de determinar el rumbo de nuestra sociedad. Son los principales impulsores de la conciencia global y, como tal, del cambio de mentalidad que empezamos a experimentar hacia un modelo de consumo más transparente, sostenible y lleno de significado.
- Los mayores como motor de la economía.
La esperanza de vida crece año a año, es por ello que el envejecimiento de la población ha generado que los adultos mayores influyan en la oferta de la mayoría de los sectores. Este Mercado, denominado “economía plateada” ha alcanzado un valor en los EE.UU de 8B de dólares.
Algunas innovaciones de Europa y EEUU:
- Social Oven à Un kit experimental para que los ancianos residentes puedan intercambiar recetas caseras con sus vecinos (la cocina es la mayor actividad de las personas mayores de 65 años)
- Taxis robots para jubilados
- Nietos a la carta à Busca conectar estudiantes universitarios con personas mayores para que los acompañen en sus actividades cotidianas (ir al supermercado, acompañarlos a una cita médica, o que los ayuden con la computadora o tablet).
- No money I Criptomonedas y pagos digitales como sustitutos del dinero.
El desplazamiento del dinero en efectivo, los pagos móviles, inmediatos, contactless o las criptomonedas han irrumpido con fuerza en un entorno que se abre por ley al Open Banking, dotando al cliente de un mayor control sobre sus datos…
- Samungpaytouch
- Nueva zelandalegalize el pago de salaries con criptomonedas
- Maquinas expendedoras de autos
- Tarjeta de credito son scanner de huellas (sin pin, sin firma, y sin limite de pago)
- Superalimentos
El aumento de conciencia sobre los efectos de la industria alimentaria en el medio ambiente y las dimensiones de la crisis climática, que encadena máximos de temperaturas mes a mes, están revolucionando el mercado estableciendo nuevos rumbos de consumo.
Nuevas alternativas de consumo se abren ante un mercado que prácticamente recién comienza…
- https://realfooding.com/
- Portugal limito la cantidad de pauta publicitaria de alimentos azucarados para menores de 16 anos. Solo podrán haber publicidades del 28% de los yogures, 21% de los quesos y el 10% de cereales de desayuno. Se eliminaran de todos los medios de comunicación las publicidades de galletitas y batidos de chocolate
- Cultura streaming (retransmisión en directo)I la NO propiedad en tiempos de economía circular los modelos de suscripción y alquiler se convierten en fórmulas que garantizan la supervivencia de muchos servicios.
Según los resultados de la encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España, durante 2019 más de la mitad de la población (52,2%) ha estado suscrita a alguna plataforma digital de contenido cultural.
- Monopatines eléctricos
- Ubermembresía mensual
- Paraguas compartidos “NestiaSharedumbrellas”
- Alquiler de muebles
- Servicios de streaming de juegos
- Netflix , membresía exclusive para teléfonos
- Turismo consciente I viajes responsables
El turismo crece a un ritmo vertiginoso, desbordando a su paso no solo las previsiones, sino también nuestro ecosistema.
Frente a ello, surgen alternativas y movimientos que buscan poner freno a la gentrificación de los barrios de las ciudades, minar la destrucción del tejido social, descubrir otras formas de hacer turismo o reducir el impacto de la huella de carbono
Ejemplo: Vienna
Helsinky
Qantasaerolinea
- Re-commerce
El 50% de la ropa que fabrican las cadenas de ‘fastfashion’ acaba en la basura en menos de un año