Tres consejos para formar equipos efectivos
Desde globo sabemos que uno de los grandes desafíos que presentan no solo las Pymes sino también las grandes corporaciones es la formación de equipos efectivos.
Con efectividad nos referimos a equipos que no solo alcancen resultados, sino también que sepan sortear las dificultades de manera colaborativa y con un objetivo común.
Las personas somos diferentes, y lograr equipos diversos que se complementen y comprometan con una causa no es una tarea fácil.
A continuación, les compartimos 3 tips que creemos que pueden ayudarte a dar un primer paso si es que estás en el proceso de formación de equipos y roles,
- Definí de objetivos y roles. ⠀
⠀
Identificá claramente las necesidades y los roles a cubrir, así como los objetivos que se esperan de cada uno de ellos. Los objetivos deben ser reales y no demasiado ambiciosos, ya que si no se cumplen, puede generar frustración y posteriormente, perder el entusiasmo del equipo entero.
⠀
2. Selección de integrantes.
Para seleccionar a las personas con las aptitudes más adecuadas, se deben identificar primero cuáles son las competencias requeridas. Cuando hablamos de competencias nos referimos no solo a las técnicas y de conocimiento, sino también (y muchas veces más relevantes que las primeras) las capacidades blandas (capacidad de trabajar en equipo, flexibilidad, entusiasmo, colaboración, entre otras).
Poder identificar las aptitudes y capacidades requeridas de un rol no solo es beneficioso para la formación de equipos efectivos sino también, para potenciar a cada uno de los integrantes del equipo. La diversidad y compatibilidad son claves en este proceso.⠀
⠀
3. Establecé una visión común y generá compromiso. Un equipo que comparte una visión, se enfoca y genera confianza, sabe hacia dónde se dirige y por qué y para qué debe llegar ahí. Además, las personas comprometidas con un causa u objetivo común suelen superar los objetivos planteados.
La sobre presión, el miedo y la imposición de tareas tiene como consecuencia un equipo cortoplacista y un ambiente de trabajo hostil.